domingo, 21 de junio de 2015

Expectativas de un estudiante que aprende a enseñar Español como Lengua Extranjera

M.Muelle

Expectativas de un estudiante que aprende a enseñar Español como Lengua Extranjera

https://jemima.files.wordpress.com/2007/02/jk_expectations.jpg



Cuando uno ha enseñado otras lenguas extranjeras cree que puede enseñar español, su lengua materna, también sin ninguna complicación. Como he escrito en entradas anteriores del blog, no es nada fácil enseñar la propia lengua materna. Una de mis primeras expectativas es derrumbar el muro del español que ya tengo preconcebido en mi mente. Es como quitar las escamas de un pescado. Se quitan con un cuchillo en dirección opuesta a la cual están repartidas alrededor del lomo del pescado. En otras palabras, desaprender mi visión sobre el español significa romper paradigmas, regionalismos, y el mal uso que he hecho de la lengua española durante toda mi vida.

La maestría de profesor de español como lengua extranjera me enriquecerá con los aportes de los profesores de cada materia y con cada comentario de mis compañeros de maestría quienes viven alrededor del mundo. En la primera actividad que tuvimos de presentarnos con un personaje, fue edificante percibir las ganas que todos tenemos de aprender, de aplicar lo enseñado, de colaborarnos los unos a los otros. Es por eso que otra de mis expectativas es estudiar en equipo. Mantenerme en constante comunicación con el profesor o tutor y con los compañeros de estudio. Leer entre líneas lo que ellos comentan y recibir los comentarios o críticas que digan o escriban sobre mi trabajo. Es un desafío comunicarse con todos, y sé, que aunque se quiera, no será posible. Pero por lo menos pretendo que se dé la retroalimentación adecuada y merecida a cada trabajo y esfuerzo.

El sistema de aprendizaje online necesita buenas plataformas de trabajo y constante comunicación entre los participantes y profesores. No es solamente enviar un mensaje sino también verificar que fue enviado bien y que los receptores lo recibieron bien. Uno de mis deseos es que nadie tenga contratiempos con la plataforma, con el sistema y con el servicio de internet que disponga. Espero que podamos enfrentar cualquier situación con una mentalidad positiva y que con paciencia se pueda evaluar o tomar medidas cuando ocurra una anomalía.


En las condiciones normales todo funciona, pero puede haber percances, viajes inesperados, enfermedades, etc., los cuales pueden afectar la comunicación y la entrega a tiempo de los trabajos. Mi intención es no desanimarme a la mitad del camino. En momentos de frustración o de estrés, es indispensable respirar y calmarse para no perder el hilo del estudio, ni la inspiración de cada escrito. Debo concientizarme diariamente de que la vida no es perfecta ni que todo lo que programo resultará perfecto.

Mi meta es absorber los conocimientos de la maestría y paralelamente ponerlos en marcha. Es por eso que es importante recibir de los profesores las herramientas y actividades adecuadas que ayuden cada estudiante a convertirse en excelentes profesores de español como lengua extranjera. Espero contar con profesores que descubran mis potenciales y me ayuden a desarrollarlos.


A largo plazo aspiro poder tener un instituto de lenguas extranjeras. Esta maestría es clave para eso. A veces me parece que no lo lograré o que son solo ideas. No obstante, cada actividad y cada módulo de enseñanza me ayudará a seguir soñando, con más detalles, como si ese sueño se estuviera convirtiendo al mismo tiempo en una realidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario